miércoles, 4 de agosto de 2010

GUÍA DE TIPOS DE MOE


Hi hi tomodachis, he tenido medio abandonado acá y tengo tanto que postearles whaaaa desde hace mucho les prometí enlistar los moes cuando empecé se los juro que pensé que no iba a terminar XD

.

Hoy en día en muchos animes se están manejando los términos moe y fanserviceros sin explicación alguna, me llegan muchos preguntando que si que quisieron decir con tal o cual término así que se los explicaré de la forma más sencilla posible para que se les graben ;)

Primeramente tienen que tener muy bien comprendido el término moe.

El moe es una característica particular de los personajes de anime, puede ser física o de personalidad y que es como un fetiche para los fans.

Todos tenemos un tipo de personaje que nos llama la atención, buscando el porqué, es cómo podemos encontrar nuestro o nuestros moe.

También es importante que sepan que no es extraño que un mismo personaje tenga varios moe.

Les voy a explicar los principales tipos de moe, para hacerlo más fácil los dividí en dos secciones, moe de personalidad y moe de apariencia:

.

PERSONALIDAD:

1- Tsundere: viene de la combinación de las palabras japonesas tsuntsun (“distanciado”, “taciturno” e incluso “agresivo”) y deredere (amoroso), son las sangronas, enfadosas, golpeadoras, gritonas y molestosas, peeeeero que si las llegas a conocer bien se hacen "lindas", o tienen un pasado oscuro que las hizo ser así.

Los más claros ejemplos: Asuka de Evenagelion, Taiga de Toradora, Louise de Zero no Tsukaima, Shana de Shakugan no Shana y Nagi de Hayate no Gotoku.

Como dato curioso a nuestros 4 últimos ejemplos les presta la voz la misma seiyuu Rie Kugimiya que ha sido apodada como "La Reyna Tsundere" por lo mismo.

.


2- Yandere: Es lo contrario a las Tsundere, viene de las palabras japonesas yanderu ("estar enfermo") y deredere (amoroso), son los personajes que muestran ser lindas y hasta tiernas pero que enrealidad son todas malosetas, oooo se vuelven psicópatas o violentas por amor.

Mis ejemplos: Kotonoha de School Days, Kaede de Shuffle, Yuno de Mirai Nikki, Kurumi de Kimi ni todoke y Aoba de Kannagi.



3-Yangire: viene de "yanderu" (estar enfermo) y kire o gire (cortar, rebanar) Es como un derivado de las yanderes sólo que estas se vuelven psicópatas o violentas por razones psicológicas que no tienen que ver con el amor.

Mis ejemplos: Ekaterina de Seikon no Qwaser, Luna de Seto no hanayome, Grell de Kuroshitsuji, Luch de Dragon Ball y Rena de Higurashi no naku koro ni.



4- Mukuchi: Son las chicas calladitas, serias en extremo, unas por tímidas, otras por mataditas y otras porque simplemente así son ^^ pero la mayoría se caracteriza por no expresar sentimiento alguno, no podemos decir que pasan desapercibidas pues tienen ya un séquito de fans en espera de nuevas mukuchis je!

Claros ejemplos: Yakumo de School Rumble, Minami de Lucky Star, Mizore de Rosario to vampire, Yuki de Suzumiya Haruhi no juutsu, Rei de Evangelion.




5- Dojikko: Son la chicas torpes, que siempre se andan tropezando, callendo o derramando y tirando cosas, también suelen ser bastante despistadas, por lo mismo se ven en extremo kawaii y es con este estereotipo de personaje con el que se suelen confundir pensando que personajes como ellas son la definición de moe, les repito, no confundir.

Ejemplos: Himeji de Baka to test to shokanju, Tomo de Seikon no qwaser, Shizuka de High School of the dead, Tenma de School Rumble y Mikuru de Susumiya Haruhi no yuutsu.



6- Bokukko: Son chicas de caracter fuerte y voz grave, son valientes y se podría decir que algo marimachas pero puede ser que tengan apariencia masculina o todo lo denote el caracter, por ejemplo Rukia de Bleach no tiene apariencia masculina, tampoco Saber de FSN o Silvia de Princess Lover sin embargo por su voz y actitud son bokukkos.

Mis ejemplos: Rukia y Halibel de Bleach, Silvia de Princess Lover, Lala de School Rumble y Chizu de Kimi ni todoke.



7- Bifauxnen: Este es un moe un tanto desconosido, las bifauxnen son las Bokukko que sí tienen razgos y apariencia masculina.

Claros ejemplos: Casca de Berserk, Rei de Maria sama ga miteru, Haruka de Sailor Moon, Amane de Strawberry panic y Envy de FMA.



8- Genki: Son las chicas hiperactivas e inquietas, con una actitud bastante infantil o deportiva, les gustan los retos y las actividades al aire libre, me encantan por que le dan una chispa peculiar a la historia.

Claros ejemplos: Kaolla de Love hina, Minorin de Toradora, Ed de Cowboy bebop, Ritsu de K-on y Tomo-chan de Azumanga Daioh.


APARIENCIA:

9- Loli: Personajes con apariencia infantil o de niña,

cuerpo muy delgado o regordete (dependiendo del estilo de dibujo), sin o con poco muy busto,

aunque un personaje de poca edad obviamente sea loli, ultimamente están saliendo bastantes personajes que aunque sean mayores de edad su apariencia y complexión sea la de una niña, como en el caso de todos los personajes de Lucky star que van en preparatoria y las dibujan como niñas de primaria o como la fukutaicho Yachiru de Bleach que aparenta 8 años y tiene 103 XD.

Claros ejemplos:Nia de TenToGuLa, Chica de Ichigo Mashimaro, Rin de Kodomo no jikan, Nymph de Sora no otoshimono y Yachiru de Bleach.



10- Meganekko: Es el moe de la chica con lentes a veces unido a algún otro moe, como a las mukuchis en el caso de Nagato o a las dojikko como en el caso de Miyuki.

Mis Ejemplos: Aoi de Myself; Yourself, Harumi de SZS, Tomoyo de Clannad, Ringo de Air Gear y Miyuki de Lucky star.




11- Meido: Viene de la palabra en inglés "Maid" (sirvienta) en los animes hay maids que sí son maids, osea que de principio al fin del anime están vestidas como tales puesto que lo son, y a veces es sólo un fanservice momentaneo el poner a los personajes en un capítulo a usar el traje de sirvienta ya sea como cosplay o con el pretexto de la creación de un maid cafe en un festival escolar.

Ejemplos de maids MAIDS! XD: Yuu de Princess lover, Mahoro de Mahoromatic, Emma de Emma a victorian romance, Husui y kohaku de Tsukihime, es que hay mil XD Matsurika de Maria holic, Fubuki de Kamen no maid guy y Sayoko de Code geass que rulea demasiado pero me acordé de ella ya que había hecho la imagen jo!





Y acá ejemplos de fanservice puro para satisfacer a los maidokko XDDDD Saber de FSN, Konata de Lucky Star, Mio de K-on, Louis de Zero no tsukaima y Haruhi de Suzumiya Haruhi no yuutsu.



12- Miko: Son sirvientas en los templos shinto japoneses, conocidas también como sacerdotizas, últimamente este moe se ha hecho bastante popular, y cada vez es más imprescindible en los animes una miko o un capítulo en donde vemos a los personajes vestidas de Miko. Inclusive el traje lo están modernizando como Reimu de Touho.

Ejemplos: Himeko de Kannazuki no Miko, Reimu de Touho, Kikyo de Inuyasha, Rei de Sailor Moon, Yuzu de Asagiri no miko.



13- Oueru: Pronunciación en japonés de las siglas O.L. "Office Lady" son las chicas ejecutivas, o secretarias la vestimenta, falda de vestir, ya sea larga o muy corta, con medias, lentes y peinado formal o cabello suelto. También las Oueru suelen llevar el extra de ser meganekkos.

Ejemplos: Grace de Macross Frontier, Linna de Bubble gum crisis tokyo 2040, Tomoyo de clannad aclaro que es un fanart por que cada vez son más los chicos y chicas que quieren ver a sus personajes como oueru ;), Aresta de Fight pantsu juuden chan y Margeru de shakugan no shana.



14- Sensei: No hay nada que explicar, las idolatradas profesoras, y sí, la pregunta sería ¿Cómo no van a ser moe?!!! Si por alguna extraña razón las profesoras en los animes siempre están buenísimas XD.

Mis ejemplos: Sawa chan de K-on, Itoko de School Rumble, Mizuho de Onegai Teacher, Houin de Kodomo no Jikan y Mizuki de Card Captor sakura.



15- Nurse: Las enfermeras que por lo general suelen causar pasiones, aunque igual las hay de carácter bastante diferente, desde la dulce y tierna o la servicial, hasta las sádicas XD y lo mismo pueden ser enfermeras de profesión o por cosplay XD.

Mis ejemplos: Komugi de Nurse Witch Komugi, Mayu de Goshuushou-sama ninomiya-kun, Chiri de SZS, Reika de Goshuushou-sama ninomiya-kun y Komugi en Soul Taker.




16- Kemonomimi: Son los personajes que tienen alguna característica animal, por lo general las orejas y la cola.
Mis ejemplos: Chizuru de Kanokon, Shizuka de Rosario to vampire, Inuyasha de su anime homónimo, Nozomi de Mayoi nekko overrun y Horo de Spice and wolf.



17- Sukeban: Significa "chica delincuente" o "boss girl" se les llama así a las chicas fuertes que pelean y son líderes de bandas, pandillas u organizaciones.

Mis ejemplos: Ookami de Ookami-san to Shichinin no Nakama-tachi, Maya de Tenjou Tenge, Kanu de Ikkitousen, Kumiko de Gokusen y el más claro ejemplo es Saki de Sukeban Deka.



18- Oujou-sama: Son las señoritas de familia adinerada, educadas y refinadas, siempre bien vestidas y con aire de hime, las puse en físico por que a pesar de que todas pueden ser refinadas y educadas las hay de muy diferentes personalidades, las hay tsunderes, genkis, dojikkos, etc...

Mis ejemplos: Miyuri de Seikon no qwaser, Mugi de K-on, Charlotte de Princess lover, Eri de School rumble y Chise de Mayoi nekko overrun.




19- Maria: Disese del moe XD de las monjas, hermanas, sisters o como dirían en japo "sista" igual las hay de diferentes personalidades pero la mayoría hace el bien :)

Mis ejemplos: Teresa de Seikon no Qwaser, Index de To Aru majutsu no index, Rosette de Chrono Crusade, Esther de Trinity Blood, Angela de One Pound Gospel.



20- Mahou girl: Y si como su nombre lo dice chicas con poderes mágicos, son populares desde siempre teniendo ya su propio género de anime los Mahou shoujos.

Ejemplos: Sakura de Card captor sakura, Love o "Rabu" de Fresh Pretty cure y todas las demás protágonistas Pretty cure cuyas temporadas van para lo interminable XD, Nanoha de Mahou lyrical nanoha, Rini y todo el séquito de sailor scouts, Yui de corrector Yui y un largo etc...


20 MOE y, aún hay más??? Siiiiiiiiii XDDDD, en verdad váyanse aprendiendo estos y dentro de poco vendré con la segunda parte, la verdad los que vienen son muy raros XD pero como buenos otakus debemos saber de todo así que estén al pendiente ;)

Espero que les guste ^^ tardé todo el día de ayer y hoy buscando y haciendo las imágencitas, en cada moe faltan muchísimas chicas y chicos porque hay muchísimos personajes de cada uno de los moes po, antes de que empiecen con que falta este y este otro porque es obvio!:P

SALUDOTES!


23 comentarios:

  1. muy bueno mejor dicho excelente ,gracias por nombrar a ringo ,a maya-sama las demas jeje,espero que la proxima sea igual de buena jeje

    ResponderEliminar
  2. wow! excelente!!!! nada mas creo que en las chicas serias te falto sakaki se azumanga >////<

    de todo en mas... muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. muy buena investigacion nos abia mucho acerca de los tipos de moes soy tu fan pecci aunq nunca contestes mis comments en face jaja lol bye

    ResponderEliminar
  4. yea mizore es uno de mis personajes faviritos

    ResponderEliminar
  5. Que super clase!! Aprendo mucho de esa cultura tan fascinante en tu blog. Gracias x seguir el mío, puse tu banner y quedó lindo: http://satinmalva.blogspot.com/
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho que esperaba una entrada como esta. No importa que sean esporádicas mientras tengan calidad jeje.
    Un saludo y cuidate mucho.

    Por cierto nos debes los mangas imprenscindibles

    ResponderEliminar
  7. me gusto tu aporte, de hecho antes de esta investigacion se me confundian mucho esots terminos xD pero ahora tamiben,
    jeje no es cierto ora si stoy mas informado

    ResponderEliminar
  8. Como dato curioso, viendo la pelicula del ultimo samurai me acorde de MOEru (quemar en japonés) y se me ocurrió que como los japos siempre andan acortando las palabras moe deriva de moeru, hice una pequeña wikivestigación y encontré que no se sabe exactamentente de donde salío el término pero esta era una de las posibilidades.

    Aqui la página http://es.wikipedia.org/wiki/Mo%C3%A9

    "El origen y etimología del término son desconocidos. John Oppliger perfila varias teorías populares que describen cómo el término pudo haber provenido de nombres de heroínas del anime (como Hotaru Tomoe (Sailor Moon) o Moe Sagisawa (Kyôryû Wakusei) ). Otros creen que es un juego de palabras de moeru (燃える, quemarse), interpretado en sentido figurado como "quemarse de pasión" (en otras palabras, estar locamente enamorado)."

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos que bueno que les gusté la guía y para braulio yo siempre contesto los comments del feosbuc, no sé tal ves y si se me pasen algunos gumen por eso trataré de poner más cuidado y para radical_nero esa información no la puse por que precisamente está en wikipedia y no es investigar nada por que siempre es el primer link que te sale, entonces no tenía sentido repetirlo acá.

    saludos!

    ResponderEliminar
  10. APORTASOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    gracias gracias
    me encanto no sabes cuanto, en especial x los ejemplos tenia idea de algunos personajes como tsunderes unas, otras como yanderes, meganekkos, mikkos pero no con el detalle que has mostrado.
    Excelente aporte en verdad, sigue asi.

    ResponderEliminar
  11. Arigato Gosaimasu Gran Guia
    Una Gran Fuente De Conosimiento
    Gracias Por Tomarte 2 Dias
    Eres Super Pro
    En Espera De La Segunda Parte ;)

    ResponderEliminar
  12. con las trivias ya me avía a prendido varios nombres pero no pese que fueran tantos mas aun me falta mucho por aprender

    ResponderEliminar
  13. sugoi ¡¡¡
    Que mega post XDD esta chidisimooo ¡¡¡¡
    Entonces... esta Suiseiki de Rozen Maiden en donde entra?? con eso de que a veces es tierna otras tantas yandere XDDD???
    Y Motoko Aoyama de Love Hina entra en alguna???
    Gracias por toodo te escucho y leo luego XDD

    ResponderEliminar
  14. Souseiseki es tsundere y Motoko es una mezcla de bokuko con tsundere también, saludos ^^

    ResponderEliminar
  15. Ohhh gracias ¡¡¡ :D
    A mi siempre me ha encantado suiseiseki ¡¡¡¡
    Claro tambien mi querida Mizore >/////<
    Gracias por responder :D

    ResponderEliminar
  16. worale q buena lista, hehe todavía no la acabo de leer pero esta muy buena, aprendo muchísimo d ti, la vdd muchos de estas clasificaciones ni las conocía, hehe, bno a seguir leyendo.... :D

    ResponderEliminar
  17. O_o Que extenso pero todo real... je je, cuando comentaste lo de Rie Kugimiya me acorde que ella también le dio voz a una chica Tsundere en el J-RPG Luminous Arc 2 toda una especialista esta seiyu

    Saludos Pecchi

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno, y espero los siguientes tipos o-ó jaja. Pero una cosa, Envy no sólo tiene apariencia masculina, él sí es hombre XD

    ResponderEliminar
  19. mmmm haruhi fujioka que tipo de moe es

    ResponderEliminar
  20. graciasssssssssss realmente no entendia bien eso de moe ye sas cosas hasta ahora que buena explicacion y lo mejor aparecieron algunos de mis personajes favorito bueno gracias igual

    ResponderEliminar
  21. Gracias!! Aprendí varias cosas que no sabia de "estilos de moe", pero imagino que habrá mas como : Kuudere, Yangire, Himedere etc...

    ResponderEliminar
  22. Genial todo... Solo quiero decir... Que Grell y Envy son chicos :/ Que Envy tenga pelo largo y que Grell sea más mariposo que un palomo cojo no significa nada xD

    ResponderEliminar