martes, 16 de febrero de 2010

Injusticia por parte de Disney >:/



Hi hi tomodachis, huuuuy lo que uno se llega a enterar, orgullosamente en nuestro país tenemos a uno de los mejores fandubers, para quienes no sepan: Fandub = Doblaje por fan, esto se hace desde en series, hasta en opening y endings principalmente de anime.

Del fanduber que les hablo es Dualkey que más o menos desde el 2007 para acá se hizo muy popular por que aparte de que traduce y adapta las canciones de muchos de nuestros animes favoritos del japonés al español tiene una muy buena voz.

Y bueno a lo que voy es que el 15 de febrero, se estrenó la serie Digimon Savers por Disney Channel.

Y está con su opening y el ending en español con la traducción y adaptación de Dualkey, eso es más que genial!!!! imagínense que la multinacional magnánima Disney agarre tu letra y tu adaptación para uno de sus lanzamientos, es como woooow *-* y por eso mis enoooormes felicitaciones para éste chavo!!!!!.

El problema acá es que en los créditos dice: TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: Roberto Templos. No, no es el nombre real de Dualkey.

Aaaaaaaaaa....aquí es cuando uno se queda WTF! Es obviamente una peladéz y una injusticia, yo sé bien que el fandub es un hobbie sólamente, y que uno al traducir y adaptar una canción lo que menos quiere es dinero o que se yo! y tampoco se va poner uno a registrar la letra, es que, no es tu música y es letra de otro sólo que tu traduces y adaptas, listo!

Peeeeero, Dios, ni que uno no se fuera a dar cuenta....aún más ni que DualKey fuera un fanduber underground (y si así fuera también merece el reconocimiento) y ni que no tubiera casi 300,000 mil reproducciones en su canal de youtube y casi 8mil subscritores...

Osea, no culpo a los grandes ejecutivos de Disney, que ni siquiera el anime han de conocer, también he visto que critican mucho al que la canta, que Dualkey tiene mejor voz cierto, pero ps al tipo simplemente le han de haber dicho canta esto y ya, el que va a llevar el pato es Roberto Templos por que aunque no podemos saber si él se miró el video, se plagió la letra, y fue y se las enseño a los ejecutivos y la aceptaron, o si alguién más le vendió la letra y él se la adueñó sin saber, o que se yo!!! miles de situaciones que se me pasan por la mente y si es culpable o no sólo Dios sabe...

Pero es que no, no, NO!!, simplemente no es justo, y aunque tal vez puede que no cambie nada, y que nunca le reconozcan a Dualkey su trabajo, por lo menos quiero que EL MAYOR NÚMERO DE GENTE QUE SE PUEDA ESTÉ ENTERADA! y siiiiii!!!!!!!!!!!!!

No hay mejor forma de explicar la situación que ver el video publicado por Dualkey

Y aquí copio las palabras de un chavo del la página en donde me enteré de la noticia Naruto Uchiha

"Pedimos que se respete el trabajo de Fansubers y Fandubers. No tenemos derechos sobre nuestros trabajos, pero ya que dedicamos nuestro tiempo a esto sin ánimo de lucro, pedimos que AL MENOS se reconozca nuestro esfuerzo y dedicación.
Así mismo, queremos expresar nuestro apoyo a Dualkeyx, cuyo trabajo debería ser reconocido al igual que el del resto de Fansubers y Fandubers."

MUY CIERTO!

Y bueno aquí esta el opening traducido y adaptado por Dualkeyx en abril de 2008

Y acá el opening copiado y adueñado por Roberto Templos y ni modo su name ta en los créditos en febrero de 2010

Con esto es todo tomodachis, les pido que difundan esta noticia, copien todo ,hagan un mail y envienlo a sus contactos, publíquenlo en su blog o cuéntenselo a sus amigos, lo que sea, por que ,es que.... sinceramente, NO SE VALE!

SALUDOTES :D

6 comentarios:

  1. Primero que nada yo ni sabia de ese anime y menos que lo pasan por diseny chanel , kisas por el extreme, pork ese no lo veo e disney chanel sip, xD
    en fin, que horrible lo del chico, si me pasara eso ami con alguna de mis historias me muero de un ataque de rabia enserio, pero pues tambien por eso tiene que uno que ir a derechos de autor y ponerle los derechos a su obra, yo tambien tengo que hacerlo con algunas, otras ya lo tienen, y ai hay que hacer algo por este chavo, no es justo,

    ResponderEliminar
  2. Bueno si, sería una injusticia si vivieramos en un mundo maravilloso donde todos respetan el derecho de los demás... pero la verdad es que estamos en un mundo donde si no proteges tus creaciones, te truenan :/ y siendo tan popular como es este chavo, DEBIÓ respaldar su adaptación/traducción ante el indautor para no tener este tipo de broncas... en fin :/ mala onda por el, me imagino lo que ha de sentir pero pues espero eso le enseñe a respaldar su trabajo mas adelante :s
    Buena entrada Pecchi ^^

    ResponderEliminar
  3. K ondas...creo que no debes enojarte. Mira, Disney es una de las corporaciones mas grandes del mundo y no solamente está en el mundo del entretenimiento sino que también en la bolsa de valores (por algo ha de saber muchisimo de anime, si algo el anime debe agradecerle a Disney es sacar a Bambi y a Blanca Nieves, hay que leer historia de animación y comic), osea, que Disney si tiene los derechos de la animación que proyecta en uno de sus canales tiene el derecho -valga la redundancia- de hacer y deshacer. Aquí te han mencionado que los dubers deben registrar sus adaptaciones, o musicalmente hablando, sus arreglos de una obra. Si lo hacen por hobbie y no piden dinero mas que el crédito, yo creo que con sólo exponer la noticia o suceso, como tu lo has hecho, basta y los fans ya sabrán quien lo hizo. Yo ´sé que se siente que palgien o usen tus creaciones sin consentimiento porque soy artista (músico) pero quizá esto puede darle fama al chavito que dobló y tradujo los openings y en un futuro lo contraten.
    saludos.
    T.

    ResponderEliminar
  4. Oh!!! WTF?!! vaya realmente tienes muchisima razón y de lo que se entera uno ¬.¬U pero apoyo la idea de Maki, mientras uno no proteja aqui sus creaciones cualquiera viene y te las fusila y aunque ni siquiera conozca las cosas como son realmente, acto de injusticia al cual si tiene derecho a que se difunda como tal!! ^^ excelente entrada y me alegra que te gustara mi escrito =P

    Nos Vemos!

    ResponderEliminar
  5. hay que kejarse, si se puede solo hay que buscar como jeje

    ResponderEliminar
  6. que zarra, acabo de empezar a ver digimon savers y lo pusieron en el disney channel, me queda el consuelo de que lo terminaré de ver primero xD!

    ResponderEliminar